Cursos disponibles

Curso que tiene como objetivo el conocimiento del organismo, de sus funciones y enfermedades y consecuencias para fomentar la autorresponsabilidad en el cuidado del mismo

PRESENTACION:

En Biología V se buscará que el alumno integre y relacione los conocimientos previos adquiridos en el análisis de los procesos biológicos fundamentales, en diversos niveles de organización y desde una perspectiva evolutiva. Todo ello a partir del planteamiento de problemas que favorezcan el desarrollo de una actitud de investigación, que le permita tener una visión integral de la disciplina. El Plan de enseñanza de la Biología en la Escuela Nacional Preparatoria, implica la necesidad de un manejo constante de los conocimientos que el alumno va adquiriendo en cada unidad y en cada curso, para reforzarlos, ampliarlos e integrarlos al estudio de temas de mayor complejidad o especializados, de tal forma que se favorezca la interacción del alumno con el objeto de estudio, y esto se traduzca en un manejo real de lo que va aprendiendo para así avanzar en el proceso de construcción de sus propios conceptos; algo similar a una espiral del conocimiento.

 

PROPOSITOS GENERALES DEL CURSO:

 

1. Durante el desarrollo del curso, el alumno a través del planteamiento de problemas y mediante la investigación acorde con su nivel académico, estudiará la organización  y el  funcionamiento de la vida, lo que le servirá para entender y explicar la complejidad, relación e importancia de los procesos  biológicos y comprender su propio desarrollo, contribuyendo así  a fomentar en él una actitud responsable frente a sí mismo, a la naturaleza y los  problemas ambientales.

 

2. Que el alumno sea capaz de explicar la relación de la Biología con el desarrollo científico, tecnológico y social.

 

3. El alumno empleará la metodología de investigación básica para integrar los conocimientos adquiridos en el reconocimiento, planteamiento o resolución de problemas cotidianos y particulares de la disciplina, desarrollando actividades que lo capaciten en la búsqueda y organización de información bibliográfica y experimental, así como su análisis y aplicación.

 

4. Que el alumno a través del trabajo de laboratorio se familiarice con  el manejo de equipo y materiales de laboratorio y con una disciplina de trabajo  para que lo aplique con responsabilidad en las tareas que realice.

 

5. Fortalecer la aplicación de los conocimientos biológicos adquiridos en las actividades cotidianas de los alumnos para mejorar su calidad de vida y la de los demás.

 

6. Contribuir a desarrollar la capacidad del alumno para emitir puntos de vista y razonamientos críticos para la solución de problemas a partir del análisis de la información que obtenga.

 


                                                                                                  Presentación

 

 

 

                         Objetivo general:

El alumno desarrollará y fortalecerá habilidades cognitivas, psicosociales y afectivas, así

como estrategias metacognitivas a partir del análisis de conductas de riesgo y problemáticas particulares de su entorno social y escolar, para facilitar la adaptación e integración del

alumno al nuevo sistema educativo, así como la toma de decisiones, solución de problemas

y la construcción de un proyecto de vida. Además, se buscará favorecer la construcción de la identidad preparatoriana y universitaria de los alumnos.

 

Objetivos específicos:    

·         Analizará y discutirá la trascendencia de la educación preparatoriana y universitaria

  con base en la búsqueda y selección de información documental y digital para promover

  la construcción de su identidad como estudiante y como individual en la sociedad.

·         Adquirirá estrategias para su desarrollo y aprendizaje autogestivo.

·         Desarrollará una actitud de compromiso y responsabilidad y respeto en su entorno esco-

   lar y social.

·         Identificará, desarrollará y fortalecerá algunas habilidades para la vida, habilidades cog-

   nitivas , psicosociales, para el manejo de emociones y el estrés por medio del estudio y

   análisis de una conducta de riesgo específica, que apoye su permanencia regular en la

   Preparatoria y que oriente la toma de decisiones y la construcción de un proyecto de

   vida.

 

 

Unidades

 

Las unidades  de que consta esta asignatura, son las siguientes, las cuales se impartirán en las fechas que se señalan:

 

 

 

Unidades

Fechas

0.-Examen Diagnóstico

10  Agosto

 

1. Construcción de la identidad preparatoriana y Universitaria.

 

 

17 Ago. al 18Enero.

 

 

 

 

2. Proyecto de vida en el bachillerato

 

25 Enero-12 Abril

 

 

 

Repaso

 

Abril  12 a Mayo 3

 

 

 

 

                                                              Metodología

Para el desarrollo del curso de Orientación educativa IV, la metodología que se recomienda, se

 centrará en el proceso reflexivo y autogestivo del alumno, construyendo su aprendizaje a través

de sus potencialidades cognitivas y metacognitivas, a la vez que él asume un papel de protago-

nista; en relación a la participación del profesor, esté deberá ser guía y mediador, facilitando así lo construcción de aprendizaje, dándole la oportunidad al alumno para que dentro del salón de clases,

interactúe con sus compañeros, desarrolle habilidades de investigación, genere su propio conoci-

miento, desarrolle sus potencialidades cognitivas, así como elaborar su plan de vida.

Además, comprenderá y analizará sus emociones, valorará el compromiso, la responsabilidad y el

respeto como parte de su desarrollo bio, psico , social.

Identificará los factores de riesgo que pueden perjudicar su vida, entorno escolar y social.

 

 

 

 

 

Evaluación

En esta materia no se aplican exámenes, ni se entrega avance programático  sino que se evalúan de manera continua en cada  unidades correspondientes.

 

.-El llegar tarde a la clase ameritará una sanción consistente en dulce castigo o punto menos ( a considerar con el grupo)

-La agenda de tareas será revisada una vez a la semana, es decir empezando la clase

-Si el alumno participa en eventos TUM ,cumple con todo por parcial, su calificación será de merecedor a una calificación aprobatoria que estará calculada entre 0 y 10, una tarea que falte ,será acreedor a un punto menos. Pudiendo recuperar su acreditación bajo el criterio del profesor y con autorización de la dirección técnica únicamente o en examen de recuperación.

-Todos aquellos alumnos que no se presenten a las clases, siendo de una hora, tendrán que pedir examen de recuperación o en su defecto el profesor decidirá y evaluará tanto tareas entregadas y aprovechamiento para su correspondiente acreditación. (a criterio del profesor).

-Aquellos alumnos que presenten alguna indisciplina serán sancionados, suspendidos o en su defecto presentarán examen extraordinario, o en casos extremos expulsión definitiva.

-Todo aspecto no mencionado es evaluable.

Los aspectos que evaluaremos través de las evaluaciones continuas y otras actividades de evaluación, así como su peso respectivo para las calificaciones respectivas, son los siguientes:

                        (este es un ejemplo)

                         FACTORES                                                      PONDERACIÓN                    INSTRUMENTOS  

 Actividades del libro de texto                                                                                                                                                                                                            10%                                                                                                                                                                                                                                         Escala estimativa

                        Trabajo en plataforma TUM                                                                                                                                                               10%                                                                                                                                                                                                                                                                             Escala estimativa

                        Revisión de agenda de tareas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               10%                                                                                                                                                                                                                                                                             Escala estimativa

                        Participaciones: trabajo en clase                                                                                                                                                                                                                                                                                                       05%                                                                                                                                                                                                                                                                             Escala estimativa

                                                                                                                                                                                                             Participación en eventos TUM                                                                                                                                                                                                                                                                                                          20%                                                                                                                                                                                                                                                                 Escala estimativa

                                                                                                                                                                                                            Examen final                                                                                                                                                                                                                                                   40%                                                                                                                                                                                                                                         Exposición coreográfica.                                                       

                                                                                                                                 Autoevaluación                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              05%                                                                                                                                                                                                                                                                             Escala estimativa

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            T O T A L         100%

                                                                                                                                                                                               

Exámenes Parciales

Fechas

Unidades

21 / 09 / 18

1   primera parte

26 / 10 / 18

1 Segunda parte

14 / 12 / 18

2 primera parte

22 /02/19

2 Segunda parte

12 /03/19

2 Tercera parte

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

ELEMENTOS

DESCRIPCIÓN

      Factores                                                    Ponderación                               Instrumentos

Factores por evaluar

1- Aprendizajes del programa de estudios

 

 

 

    Aprendizajes procedímentales                                                             trabajos diversos

 Uso Plataforma TUM                                                   30%

Participación en eventos TUM                                      20%

 

 

 

    Aprendizajes actitudinales                                                                   escala estimativa

              

  Actividades del libro de texto                                       30%

Revisión de agenda de tareas                                                     05%

 Participaciones: trabajo en clase                                   05% 

Autoevaluación                                                              10%                                                                                                                   

                                                           T O T A L           100% = 50%

Examen final                                                                  50%                                                                                                   

(Participación en el concurso de baile y actividades tum.)

 

                                                                   TOTAL               100%

Periodos de evaluación y unidades por evaluar

     Periodo             Fechas                       Grupos                                                                   Unidades                

 

           1º                 21-Sep-2018              4010,4020,4030,4040                                             1 primera parte

 

           2º                 26-Oct-2018                4010,4020,4030,4040                                            1 Segunda parte

 

           3º                 14-Dic-2018              4010,4020,4030,4040                                              2 Primera parte

 

           4º                 22-Feb-2019         4010,4020,4030,4040                                            2 Segunda parte

           5º                 12-Abrl-2019             4010,4020,4030,4040                                             2 Tercera parte

Criterios de exención

a) 90% de asistencias

 

b)Promedio de 9.0 en las evaluaciones parciales

 

c) Haber cubierto el 100% del Programa

 

d) El 90% de  trabajos  realizados y calificados.

 

e) Ser alumno sin sanción disciplinaria 

 

f) No tener adeudo de colegiaturas

g) Haber participado en eventos TUM

Asignación de calificaciones por periodo

 1.- En cada unidad, se evaluara a los alumnos conforme a los factores y su peso relativo      establecido.

 

 2.- La calificación del periodo se asignará como resultado del promedio de las calificaciones que en este hayan sido evaluadas. .

Asignación de calificación final

 1.- El promedio de las calificaciones de los cinco exámenes parciales se promediará con la calificación del examen de final (exhibición de baile, pasarela de catrinas) para obtener  la calificación final de la asignatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos para exentar

 

Para poder exentar la asignatura deberás cumplir con los siguientes requisitos:

a. 90% de asistencias

b.  Promedio de 9.0 en las evaluaciones  parciales

c. Haber cubierto el 100% del programa

d.  Cumplir con todas los trabajos asignados y el 90% de prácticas realizadas y calificadas

e.  Ser alumno sin sanción disciplinaria

f.   No tener adeudo de colegiaturas

g. Participar en todos los eventos TUM

 

Asignación de calificaciones

 

La suma de las cuatro evaluaciones parciales divididas entre sí dan el 50% más la calificación del examen final primera y/o segunda vuelta dan el otro 50% dividido entre dos para obtener la calificación definitiva del curso.

 

 

 

Bibliografía :

 

Será necesario que adquieras cualquiera de los siguientes libros, se sugiere el primero.

 

 

Básica:

1.-Rosas Olvera, Leticia (2018) Orientación educativa cuarto año.  Primera edición. México. Edit. Gardenia.

2.-Rios,Ma. Refugio/Alarcón Martha.E (2016) Orientación Educativa. Plan de vida y carrera. Bachiller.México. Edit. Patria.

3.- DGOSE/UNAM (2008) Navegando por la adolescencia .México, Edit. UNAM.

4.-D. Cortés Vargas (2011) Aportes para el estudio de la identidad institucional universitaria: El caso de la UNAM. Perfiles educativos. 33(spe)78-90. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielophp?script=sci_arttex&pid=S0185-26982011000500008&Ing=es&tling=es. Recuperado 9 de abril del 2016.

5.- Cuenca Rendón, Elizabeth/Vargas Sandoval, Juan.(2010) Taller de habilidades de aprendizaje .México. Edit. Cengage learning.

6.-Inzunza Quintana, Omar A.(2016) Ética y valores 1. México. Edit. Esfinge.

 

BIBILIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

7.-Lecturas sugeridas de la unidad 4 de la asignatura de lengua y literatura.

8.- Hinojosa, Marcela/ Coria, David.(2008) Fortalecimiento de las estrategias de Aprendizaje. Cuaderno del Alumno. México. Edit. Trillas .

9.-Vera, N.J.A& Valenzuela ,M.J.E(2012).El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones.Psicologia&Sociedad,24 (2),272-282.Disponible en:

https://www.scielo.br/pdf/psoc/v24n2/=3.pdf

 

10.-Referencias:

https://valorunam.wordpress.com/


 

                                   Presentación

 

 

Ubicación de la materia en el plan de estudios. La Asignatura de Orientación educativa V, forma parte del núcleo formativo cultural y del Area de lenguaje , comunicaciòn  y cultura en el quinto año del plan de estudios de la ENP, esta materia tiene la categoría de obligatoria y un carácter teórico.

 

Exposiciòn de motivos y propòsitos generales del curso.

La Orientación educativa V, pasa a formar parte del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, a partir del año de 1996, año en que adquiere la naturaleza de materia curricular, a la vez que cobra un nuevo sentido para la institución, dado que ya no se le concibe como algo limitado a proporcionar sólo información sobre los perfiles de las carreras y campo laboral de las profesiones sino que ahora  se le considera como un sustento indispensable para el proceso de elección de un área de estudio de sexto año y de una carrera a nivel licenciatura, pues con base a la identificación y desarrollo de sus habilidades cognitivas (Orientación Educativa IV) y el conocimiento de los perfiles de aspirante y carrera; de estudiante y carrera, de egresado de cada profesión y campo profesional y laboral de cada carrera (Orientación Educativa V), el alumno tomará una decisión vocacional.

Los propósitos generales que se persiguen con la asignatura de Orientación educativa V son:

 

                                                           Propositos:

 

•Contribuir a cumplir con una de las finalidades de la institución en cuanto  a encauzar la vocación del alumno a la elección de una determinada carrera profesional.

•Fortalecer al alumno en la toma de decisiones con el reconocimiento de sus intereses, valores, actitudes, aptitudes y habilidades, así como con elementos de diagnóstico y pronóstico.

Estos propósitos inciden en el perfil del bachiller, en cuanto a que:

•Pueda comprender y dominar las técnicas generales de aprendizaje que le ayuden a enfrentar el estudio de las diversas asignaturas y a en diferentes contextos.

•Desarrollará intereses profesionales y evaluará alternativas hacia la autodeterminación.

 .Fomentará su iniciativa, su creatividad y su participación en el proceso social.

 

                                        Unidades

 

Las unidades  de que consta esta asignatura, son las siguientes, las cuales se impartirán en las fechas que se señalan:

 

Unidades

Fechas

0.-Examen Diagnóstico

10 de Agosto

 

1. Perfil de carreras por área.

17 Ago. al 26 de Octubre.

 

2. Herramientas de diagnóstico y pronóstico para determinar el perfil vocacional del alumno.

Nov. 9  a Febrero 1 del 2019

 

3. Toma de decisiones..

Febrero 8 a Abril 527

 

Repaso

Abril 12 a Mayo 3

 

 

Métodologia

 

Para el desarrollo del curso de Orientación educativa V, la metodologia que se recomienda emplear debera estar centrada en el actuar del alumno, ya que e1 construye su propio aprendizaje a través de sus potencialidades cognitivas, a la vez que él asume un papel de protagonista; en relación a la participación del profesor está deberá ser de guia y mediador, facilitando así la construcción de aprendizajes significativos, dándoles además la oportunidad al alumno para que ponga en práctica los nuevos conocimientos, los analice y llegue a la elaboración de conclusiones.

 

Por las finalidades que se persiguen con el curso y dado el papel que debe tener el profesor en el aprendizaje del alumno, es que la bibliografía que se indica tiene el carácter de propositivo, dejando así al profesor en libertad de seleccionar y recomendar aquella que considere como la más adecuada para alcanzar los propósitos del programa.

 

                                        

 

                                               ACREDITACION DE LA MATERIA

 

                                       Evaluación

En esta materia no se aplican exámenes, ni se entrega avance programático  sino que se evalúan de manera continua en cada  unidad correspondiente.

 

-Si el alumno participa cumple con todo por parcial, su calificación será de merecedor a una calificación aprobatoria que estará calculada entre 0 y 10, una tarea que falte ,será acreedor a un punto menos. Pudiendo recuperar su acreditación bajo el criterio del profesor y con autorización de la dirección técnica únicamente.

-4 faltas en todo el año equivale a un mes, lo que significa que está en examen extraordinario.

-Todos aquellos alumnos que no se presenten a las clases, siendo de una hora, tendrán que pedir examen de recuperación o en su defecto el profesor decidirá y evaluará tanto tareas entregadas y aprovechamiento para su correspondiente acreditación. (a criterio del profesor). Aquellos alumnos que presenten alguna indisciplina serán sancionados, suspendidos o en su defecto presentarán examen extraordinario, o en casos extremos expulsión definitiva.

-Todos los exámenes tales como aptitud, de intereses, de actitud, intereses, valores , entre otros tendrá un peso extra en la evaluación.(Se resuelven en clase, el no presentar alguno implica no acreditar la Unidad.)

-Todos los alumnos sin excepción , siendo aun exentos, deberán de participar en eventos TUM así como en la exposición coreográfica al  final  del  año escolar.(Lo cual los ayudará en su examen final)

-Todos los alumnos están obligados por ser becarios, a participar en TODAS las actividades culturales, y sociales  que realiza el TUM a lo largo del año.(visitas guiadas a Patzcuaro, Teotihuacán, museos,  festival de muertos, carrera del pavo, ayuda a desamparados por terremoto o inundación ,exhibición coreográfica, entre otras).

SISTEMA DE EVALUACIÓN

ELEMENTOS

DESCRIPCIÓN

      Factores                                                    Ponderación                               Instrumentos

Factores por evaluar

1- Aprendizajes del programa de estudios

 

 

 

    Aprendizajes procedímentales                                                            Portafolio de evidencias

 Archivos enviados a plataforma  TUM                      20%

 Exposiciones                                                             20%

-Entrevistas a profesionistas                                      20%

 

 

    Aprendizajes actitudinales                                                                   escala estimativa

 

  Actividades del libro de texto                                       30%

  Participaciones: trabajo en clase                                  5%

Autoevaluación                                                            5%                                                                                                                       

                                                           T O T A L         100%

 

 

 

 

Los aspectos que evaluaremos través de las evaluaciones continuas y otras actividades de evaluación, así como su peso respectivo para las calificaciones respectivas, son los siguientes: de acuerdo al cuadro que se manda a la UNAM.(arriba)

                        (este es un ejemplo)

 

           FACTORES                             PONDERACIÓN                    INSTRUMENTOS  

 Actividades del libro de texto                        25%                             Escala estimativa

 Trabajos en Plataforma TUM                        15%                             Escala estimativa

  Entrevistas a Profesionistas                         5%                               Escala estimativa

 Autoevaluación                                              5%                               Escala estimativa

 Examen Final                                               50%                            Exhibición Coreográfica

                                            T O T A L         100%

 

 

 

Exámenes Parciales

Fechas

Unidades

21 / 09 / 2018

    1 primera parte

26 / 10 / 2018

      1 segunda parte

14 / 12 / 2018

2

4º.

22/02/2019

  3 primera parte

12 /04/2019

   3 segunda parte

 

 

                                             Requisitos para exentar

 

Para poder exentar la asignatura deberás cumplir con los siguientes requisitos:

a. 90% de asistencias

b.  Promedio de 9.0 en las evaluaciones  parciales

c. Haber cubierto el 100% del programa

d.  Cumplir con todas los trabajos asignados y el 90% de prácticas realizadas y calificadas

e.  Ser alumno sin sanción disciplinaria

f.-Haber participado en eventos TUM.

 

                                      Asignación de calificaciones

 

La suma de las cuatro evaluaciones parciales divididas entre sí dan el 50% más la calificación del examen final primera y/o segunda vuelta dan el otro 50% dividido entre dos para obtener la calificación definitiva del curso.

 

                                                       BIBLIOGRAFIA:

 

1.-Orientación Educativa V.

 

-Leticia Rosas Olvera. Edit.Gardenia, segunda edición, México. 2016

2.-Elección de Carrera. . DGOSE-UNAM México 2002.

3.-Eligiendo mi carrera. Un proyecto de vida. DGOSE-UNAM.México. 2013

4.-Orientación Educativa V. (plan de vida y carrera) Ma. Del Refugio Ríos y

Martha E.Alarcón. Primera Edición.México. 2006.

5.-Guía de carreras UNAM. DGOSE. México, UNAM 2015-2016

 

 

                                                  Complementaria:

       6.-Orientación Vocacional. Rafael Manuel Tovar Edit. Edere 2009

     



  7.-Orientación Vocacional. Eva Marcuschamer.Edit. Mc. Graw hill. 2010