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En está materia los alumnos conocerán y reflexionaran con el conocimiento del origen, la estructura y el significado de vocablos utilizados en las diferentes asignaturas y en la vida cotidiana.  

En está materia los alumnos conocerán y reflexionaran con el conocimiento del origen, la estructura y el significado de vocablos utilizados en las diferentes asignaturas y en la vida cotidiana.  

This is a reading course, the objective is to give you tools to understand text in English so you can:

a) get the general idea

b) find specific information

c) write a resume

 

   Esta  asignatura  de  carácter  informativo-formativa,  intenta  introducirte  en  los conocimientos de la física para que los apliques en la solución de problemas prácticos en tu vida profesional, considerando que esta no es la primera vez que estudies esta materia, se espera que adquieras un dominio profundo y especializado de los diferentes temas que se tratan.

Propósitos

   Los aprendizajes que nos proponemos que adquieras al término de este curso, consisten en que:

*Obtengas   la capacidad para aplicar lo que has aprendido durante el curso en el planteamiento y resolución de problemas de esta y de otras disciplinas.

*Reconozcas la importancia de la física y su relación con otras ciencias, con los avances tecnológicos y con la sociedad.

*Adquieras la habilidad para la indagación, organización y aplicación de la información que obtengas en el análisis de problemas de la realidad.  

*Utilices algunos recursos y estrategias de aprendizaje que se manifiesten en la adquisición de hábitos de estudio y en tu rendimiento académico.
*
Desarrolles habilidades y actitudes que te ayuden a aplicar los conocimientos matemáticos en actividades cotidianas para mejorar tu calidad de vida y la de los demás a través de  una actitud seria y responsable. ,.

*Mejorar tu capacidad para propiciar y participar en la solución de problemas que impliquen el intercambio y la discusión de ideas.

 


   Esta asignatura  de  carácter  informativo-formativa,  intenta  introducirte  en  los conocimientos de la física para que los apliques en la solución de problemas prácticos en tu vida profesional, considerando que esta no es la primera vez que estudies esta materia, se espera que adquieras un dominio profundo y especializado de los diferentes temas que se tratan.

Propósitos

   Los aprendizajes que nos proponemos que adquieras al término de este curso, consisten en que:

*Obtengas   la capacidad para aplicar lo que has aprendido durante el curso en el planteamiento y resolución de problemas de esta y de otras disciplinas.

*Reconozcas la importancia de la física y su relación con otras ciencias, con los avances tecnológicos y con la sociedad.

*Adquieras la habilidad para la indagación, organización y aplicación de la información que obtengas en el análisis de problemas de la realidad.  

*Utilices algunos recursos y estrategias de aprendizaje que se manifiesten en la adquisición de hábitos de estudio y en tu rendimiento académico.
*
Desarrolles habilidades y actitudes que te ayuden a aplicar los conocimientos matemáticos en actividades cotidianas para mejorar tu calidad de vida y la de los demás a través de  una actitud seria y responsable. ,.

*Mejorar tu capacidad para propiciar y participar en la solución de problemas que impliquen el intercambio y la discusión de ideas.

 


   Matemáticas VI es una  asignatura  que se imparte en el tercer año de preparatoria, es de carácter  informativo-formativa.  Intenta  introducir al estudiante en  los conocimientos del cálculo diferencial e integral para que los aplique en la solución de problemas prácticos en su vida profesional, considerando que esta será la primera vez que estudie esta área de las matemáticas, se espera que adquiera un dominio profundo y especializado de los diferentes temas que se tratan. 

Propósitos u objetivos generales de la materia:

  - Iniciar a los alumnos en el conocimiento, la comprensión y las aplicaciones de las progresiones, del cálculo diferencial e integral, de las matrices y de los determinantes, para que adquieran una cultura matemática y preparación más completa para acceder al estudio de una licenciatura en el área de las Ciencias Sociales.

  - Fomentar en los educandos la capacidad de razonamiento lógico, su espíritu crítico y el deseo de investigar para adquirir nuevos conocimientos, lo que resulta necesario para plantear y resolver numerosos problemas de aplicación a diversas disciplinas y a la vida cotidiana.

  - Desarrollar, en los alumnos una actitud analítica y crítica que lo dote de las habilidades que demandan los estudios superiores en esta área.

Los cambios propuestos contribuirán al desarrollo del perfil del alumno a través de los siguientes aspectos que deberán considerarse en la estrategia de evaluación de este programa:

1. La capacidad del alumno para aplicar lo que ha aprendido durante el curso en el planteamiento y resolución de problemas de ésta y otras disciplinas.

2. El reconocimiento de los aspectos matemáticos que se relacionan entre sí, logrando aprendizajes significativos.

3. La importancia de las Matemáticas, su relación con otras ciencias, con los avances científicos y tecnológicos y con la sociedad.

4. La habilidad del alumno para la búsqueda, organización y aplicación de la información que obtiene en el análisis de problemas de la cotidianidad.

5. La capacidad del alumno de aplicar las técnicas de estudio de las Matemáticas en otras disciplinas.

6. La capacidad del alumno de aplicar los conocimientos matemáticos en actividades cotidianas para mejorar su calidad de vida y la de los demás, a través de desarrollar una actitud seria y responsable.

7. La aplicación de las Matemáticas en el análisis de problemas ambientales que ayuden al educando a la mejor comprensión de éstos, que lo conducirá a actuar de una manera sana y productiva.

8. La capacidad de trabajar en equipo, en actividades dentro del aula, en la resolución de problemas que impliquen el intercambio y la discusión de ideas.

9. Incrementar la participación de los alumnos en concursos de Matemáticas, que fomenten su superación académica.



   Matemáticas VI es una  asignatura  que se imparte en el tercer año de preparatoria, es de carácter  informativo-formativa.  Intenta  introducir al estudiante en  los conocimientos del cálculo diferencial e integral para que los aplique en la solución de problemas prácticos en su vida profesional, considerando que esta será la primera vez que estudie esta área de las matemáticas, se espera que adquiera un dominio profundo y especializado de los diferentes temas que se tratan. 

Propósitos u objetivos generales de la materia:

  - Iniciar a los alumnos en el conocimiento, la comprensión y las aplicaciones de las progresiones, del cálculo diferencial e integral, de las matrices y de los determinantes, para que adquieran una cultura matemática y preparación más completa para acceder al estudio de una licenciatura en el área de las Ciencias Sociales.

  - Fomentar en los educandos la capacidad de razonamiento lógico, su espíritu crítico y el deseo de investigar para adquirir nuevos conocimientos, lo que resulta necesario para plantear y resolver numerosos problemas de aplicación a diversas disciplinas y a la vida cotidiana.

  - Desarrollar, en los alumnos una actitud analítica y crítica que lo dote de las habilidades que demandan los estudios superiores en esta área.

Los cambios propuestos contribuirán al desarrollo del perfil del alumno a través de los siguientes aspectos que deberán considerarse en la estrategia de evaluación de este programa:

1. La capacidad del alumno para aplicar lo que ha aprendido durante el curso en el planteamiento y resolución de problemas de ésta y otras disciplinas.

2. El reconocimiento de los aspectos matemáticos que se relacionan entre sí, logrando aprendizajes significativos.

3. La importancia de las Matemáticas, su relación con otras ciencias, con los avances científicos y tecnológicos y con la sociedad.

4. La habilidad del alumno para la búsqueda, organización y aplicación de la información que obtiene en el análisis de problemas de la cotidianidad.

5. La capacidad del alumno de aplicar las técnicas de estudio de las Matemáticas en otras disciplinas.

6. La capacidad del alumno de aplicar los conocimientos matemáticos en actividades cotidianas para mejorar su calidad de vida y la de los demás, a través de desarrollar una actitud seria y responsable.

7. La aplicación de las Matemáticas en el análisis de problemas ambientales que ayuden al educando a la mejor comprensión de éstos, que lo conducirá a actuar de una manera sana y productiva.

8. La capacidad de trabajar en equipo, en actividades dentro del aula, en la resolución de problemas que impliquen el intercambio y la discusión de ideas.

9. Incrementar la participación de los alumnos en concursos de Matemáticas, que fomenten su superación académica.

 

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Matemáticas IV es un programa que se imparte en el primer año de preparatoria y fundamentalmente persigue el siguiente propósito:

"Reafirmar y enriquecer los conocimientos del álgebra previamente adquiridos, para aplicarlos en el desarrollo de nuevos conceptos (solución de problemas propios y de otras disciplinas afines)"

Algunos aspectos a considerar en la estrategia de evaluación del programa y que inciden en el perfil del alumno son (copia textual):

1.El reconocimiento de los aspectos matemáticos que se relacionan entre sí, logrando aprendizajes significativos.

2.La importancia de las Matemáticas, su relación con otras ciencias, con los avances científicos y tecnológicos y con la sociedad.

3.La habilidad del alumno para la búsqueda, organización y aplicación de la información que obtiene en el análisis de problemas de la realidad.

4.La capacidad del alumno de aplicar los conocimientos matemáticos en actividades cotidianas para mejorar su calidad de vida y la de los demás, a través de desarrollar una actitud seria y responsable.

5.La aplicación de las Matemáticas en el análisis de problemas ambientales que ayuden al educando a la mejor comprensión de éstos, que lo conducirá a actuar de una manera sana y productiva.

6.La capacidad de trabajar en equipo, en actividades dentro del aula, en la resolución de problemas que impliquen el intercambio y la discusión de ideas.

7.Desarrollar el interés del alumno por la asignatura e inclusive por una carrera del área Físico-Matemáticas e Ingenierías, que se refleje en un incremento de la matrícula en el área 1 del sexto año del bachillerato.

 


La ética es una asignatura que tiene por objetivo realizar desde el punto de vista filosófico y científico el estudio del comportamiento moral.

En el curso de Literatura Mexicana e Iberoamericana se pretende que el alumno egresado del bachillerato del  la Escuela Nacional Preparatoria, adquiera los elementos básicos para descubrir en sus lecturas, sin ajeno auxilio, las disciplinas de la investigación y del análisis; se propicia, en el transcurso del año escolar, el desarrollo de actitudes y habilidades que permitan al estudiante adentrarse fundamentalmente en el conocimiento de las obras literarias de nuestra rica cultura, así­ como el desenvolvimiento de su criterio selectivo ante la lectura y de que su interés se proyecte como permanente, estará en contacto  con autores y obras de las que -especialmente en la juventud- responden a sus interrogantes.

Esta asignatura es de carácter informativo-formativa, intenta introducirte en los conocimientos generales de la psicología para que el alumno los aplique en su vida cotidiana . 

Los aprendizajes que nos proponemos que adquieras al término de este curso consisten en:

- Obtengas un conocimiento del panorama científico de la psicología contemporánea, de sus métodos y técnicas de trabajo, así como explorar sus áreas de aplicación

- Desarrolles tus habilidades de indagación, reflexión personal, análisis de problemas y toma de decisiones mediante el estudio de los procesos psicológicos

- Comprendas los procesos psicofisiológicos, sociales y ambientales que afectan tu conducta

- Utilices algunos recursos y estrategias de aprendizaje que se manifiesten en la adquisición de hábitos de estudio y en tu rendimiento académico 

- Desarrolles habilidades y actitudes que te ayuden a integrarte a una licenciatura y aplicarlas en tu vida personal y profesional

- Adquieras elementos de autoconocimiento para el análisis, reflexión e identificación de características personales, necesidades, motivaciones e intereses que coadyuven a la reafirmación de tu personalidad

El curso está dividido en 8 unidades: 

UNIDAD I: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA ACTUAL.

UNIDAD II: BASES FISIOLÓGICAS DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA CONDUCTA.

UNIDAD III: PERCEPCIÓN.

UNIDAD IV: APRENDIZAJE Y MEMORIA.

UNIDAD V: PENSAMIENTO,  INTELIGENCIA  Y  LENGUAJE.

UNIDAD VI: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.

UNIDAD VII: LA PERSONALIDAD, DIMENSIÓN INTEGRADORA DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS.

UNIDAD VIII: PARTICIPACIÓN DE LOS FACTORES SOCIALES Y CULTURALES, EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL.


* La criterios para evaluar tus aprendizajes son: 

·         90% DE ASISTENCIAS (82 ASISTENCIAS EN TEORIA QUE COMPRENDE 10 FALTAS Y 27 ASISTENCIAS EN PRACTICA QUE COMPRENDE 3 FALTAS)

·         PROMEDIO DE 8.0 EN EVALUACIONES PARCIALES

·         HABER CUBIERTO EL 100% DEL PROGRAMA

·         CUMPLIR CON TODOS LOS AVANCES PROGRAMÁTICOS FIRMADOS CON CB Y EL 90% DE LAS PRACTICAS REALIZADAS (7)

·         SER ALUMNO SIN SANCIÓN ADMINISTRATIVA.

 

·         a. 90% de asistencias

·         b. Promedio de 8 en los cinco exámenes parciales

·         c. 100% de prácticas realizadas

·         d. cumplir con los 5 avances con CB

·        e. ser alumno sin sanción administrativa



Presentación

 

Esta asignatura es de carácter informativo – formativo, orienta hacia un aprendizaje basado en la solución de problemas. Por medio de los contenidos propuestos, el alumno ahora conocerá, comprenderá y aplicará la Física.

La tendencia metodológica de este programa es constituirse en una etapa intermedia del desarrollo curricular de la enseñanza de la Física de manera que se pase de una enseñanza lineal y algorítmica a una enseñanza de construcción.

 

 

Propósitos

 

Los aprendizajes que nos proponemos que adquieras al término de este curso, consiste en que:

 

·         Dar al  alumno un panorama general de la Física  y la relación que tiene actualmente con nuestro entorno social.

·         Proporcionar  a los alumnos los conocimientos básicos, para que adquieran una preparación cultural en Física.

·         Que el alumno aprenda a utilizar el método científico experimental para la elaboración de cualquier trabajo de investigación técnico, profesional y en su vida cotidiana.

·         Después de haber comprendido de manera cualitativa los conceptos físicos, sus conexiones y cómo se originaron, el alumno deberá ser capaz  de utilizar las Matemáticas como un lenguaje taquigráfico necesario para resumir los conocimientos adquiridos.

·         Que el alumno logre visualizar la interrelación de unos conceptos con otros, y no verlos como conceptos separados.

·         Propiciar en los alumnos una metodología sistemática y de habilidades que permitan la comprensión de lecturas, en particular de los libros de texto que se utilizarán en el curso, la elaboración de resúmenes y mapas conceptuales para captar las ideas principales y sus relaciones a fin de que  puedan procesar la información y hacer la exposición oral de sus explicaciones en forma ordenada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidades del programa prácticas de laboratorio

 

Las unidades de que consta esta asignatura, son las siguientes, las cuales se impartirán en las fechas que se señalan.

 

UNIDADES

FECHAS

Prácticas

Num

Fechas

0.- INDUCCIÓN AL CURSO

Ago 7, 8, 9,

 

AGO 10

1. INTRODUCCIÓN AL CURSO Y LA RELACIÓN DE LA FÍSICA CON EL ENTORNO SOCIAL

Ago

14, 15, 16,

 

Ago

17

2. INTERACCIONES MECÁNICAS. FUERZA Y  MOVIMIENTO

Ago 21, 22, 23,  28, 29, 30,

SEP 4,5,6,11ex, 12,13,18,19,20,25, 26,27,

OCT 2, 3, 4,  9,10, 11, 16, 17, 18,  23ex,

1, 2, 3

AGO

24, 31

SEP

7, 14, 21, 28,

OCT

5, 12,

3. INTERACCIONES TÉRMICAS, PROCESOS TERMODINÁMICOS Y MÁQUINAS TÉRMICAS.

OCT 24,25,30,31

NOV 6,7,8,13,14,15, 21,22, 27, 28,29,

DIC4,5,6,11,13,

ENE 8,9,10,15,

4, 5, 6

OCT

19, 26,

NOV

9, 16, 23, 30

DIC

7, 14

4. INTERACCIONES ELÉCTRICAS  Y MAGNÉTICAS. FENÓMENOS LUMINOSOS.

ENE 16, 17, 22,23, 24, 29,30, 31

FEB 6,7, 12ex, 13, 14, 19, 20, 21,  26, 27, 28.

MAR 5, 6, 7, 12, 13, 

7, 8, 9

ENE

11, 18, 25,

FEB

1,8, 15, 22,

MAR

1

5. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

MAR 14,20,21,

ABR 9,10,11ex, 16, 17, 18,  23, 24

10

MAR

 8, 15, 22,

ABR

12, 19

 REPASO Y GUIA FINAL

Del  25 abril al 17 de mayo

 

 

 

Unidad

Práctica

Numero de sesión

Temática

Fechas de inicio y termino

1

1

3

Tercera Ley de Newton

AGO 17, 24, 31

2

2

3

Movimiento Rectilíneo Uniforme

SEP 7, 14, 21,

2

3

3

Ley general de estado gaseoso

Sep28 OCT 5, 12,

3

4

3

Equivalente mecánico del calor

 OCT 19, 26, NOV 9

3

5

3

Radiación, Convección y Conducción

 NOV 16, 23, 30

4

6

3

Ondas. Elementos de una onda

DIC 7, 14, ENE 11

4

7

3

Pila Eléctrica

ENE 18, 25, FEB 1.

4

8

3

Circuito Eléctrico

FEB 8, 15, 22.

5

9

3

Campo Magnético y líneas de fuerza

MAR 1, 8, 15,

5

10

3

Espectroscopia

MAR 22, ABR 12,19

 

Metodología

 

La metodología que aplicaremos en este curso, estará centrada en tu participación individual y en grupo, para fomentar la responsabilidad personal, la cooperación y el trabajo en equipo, así como un manejo dinámico de los contenidos temáticos, que permitan que adquieras los aprendizajes propuestos para esta asignatura, privilegiando el trabajo en el aula y reduciendo el trabajo extra clase.    

 

En este esquema metodológico, el trabajo que realizará el profesor consistirá en ser un guía para la realización de tus actividades personales y en equipo, utilizando los recursos didácticos que favorezcan tu proceso de aprendizaje de manera graduada y progresiva.

 

Evaluación

 

Los exámenes que, al término de cada unidad se aplicaran, así como los parciales que aplicaremos durante el curso, y otras actividades educativas, tienen la finalidad de ser el medio para que conozcas tus avances en el logro de los propósitos del curso y de cada unidad que lo integran. Los resultados de los exámenes los utilizaremos para que subsanes las posibles deficiencias en tus aprendizajes y para otorgar las calificaciones correspondientes.

 

Aspectos a avaluar

 

 

FACTORES

PONDERACIÓN

INSTRUMENTOS

Aprendizajes declarativos

40  %

exámenes escritos

Aprendizajes procedimentales

30  %

prácticas laboratorio

Aprendizajes  procedimentales

10 %

tareas/trabajos

Avance Programático

10 %

informe

Aprendizajes actitudinales

   10%

autoevaluación

 

100%

 

 

Exámenes parciales

Fechas

Unidades

12  Septiembre

I, II

24  Octubre

II

19  Diciembre

III

27   Febrero

IV

2  Mayo

V

 

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos para exentar

 

Para poder exentar la asignatura deberás cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. 90 % de asistencia.
  2. Promedio de 9.0 en las evaluaciones parciales.
  3. Haber cubierto el 100 % del programa.
  4. Cumplir con todos los informes programáticos.
  5. Entregar el 80% de la prácticas.
  6. Ser alumno sin sanción disciplinaria.
  7. No tener adeudo de colegiaturas.

 

 

Asignación de calificaciones

 

La suma  de las cinco evaluaciones parciales divididas entre sí dan el 50 % más la calificación del examen final primera y/o segunda vuelta dan el otro 50 % dividido entre dos para obtener la calificación definitiva del curso.

 

 

Bibliografía                             

 

1.     Perez Montiel, Hector. Física General. México. Cultural. 2003

 

3. Zitzewitz, P. W., Neff, R. y Davis, M. Física 1. Principios y problemas, Mc Graw Hill. México, 2002.

 

4.  Tippens P. Física Conceptos y aplicaciones. McGraw Hill, México, 2001.

5.     Wilson, J. D., Buffa A. J. Física, Pearson Educación, México, 2003.

6.     Jones, E. R. y Childers, R. Física Contemporánea, 3ª ed, Mc Graw Hill, México, 2001.

 

2.     Hecht, E. Fundamentos de Física, Thomson Learning, México, 2001

 


                                   Presentación

 

 

Ubicación de la materia en el plan de estudios. La Asignatura de Orientación educativa V, forma parte del núcleo formativo cultural y del Area de lenguaje , comunicaciòn  y cultura en el quinto año del plan de estudios de la ENP, esta materia tiene la categoría de obligatoria y un carácter teórico.

 

Exposiciòn de motivos y propòsitos generales del curso.

La Orientación educativa V, pasa a formar parte del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, a partir del año de 1996, año en que adquiere la naturaleza de materia curricular, a la vez que cobra un nuevo sentido para la institución, dado que ya no se le concibe como algo limitado a proporcionar sólo información sobre los perfiles de las carreras y campo laboral de las profesiones sino que ahora  se le considera como un sustento indispensable para el proceso de elección de un área de estudio de sexto año y de una carrera a nivel licenciatura, pues con base a la identificación y desarrollo de sus habilidades cognitivas (Orientación Educativa IV) y el conocimiento de los perfiles de aspirante y carrera; de estudiante y carrera, de egresado de cada profesión y campo profesional y laboral de cada carrera (Orientación Educativa V), el alumno tomará una decisión vocacional.

Los propósitos generales que se persiguen con la asignatura de Orientación educativa V son:

 

                                                           Propositos:

 

•Contribuir a cumplir con una de las finalidades de la institución en cuanto  a encauzar la vocación del alumno a la elección de una determinada carrera profesional.

•Fortalecer al alumno en la toma de decisiones con el reconocimiento de sus intereses, valores, actitudes, aptitudes y habilidades, así como con elementos de diagnóstico y pronóstico.

Estos propósitos inciden en el perfil del bachiller, en cuanto a que:

•Pueda comprender y dominar las técnicas generales de aprendizaje que le ayuden a enfrentar el estudio de las diversas asignaturas y a en diferentes contextos.

•Desarrollará intereses profesionales y evaluará alternativas hacia la autodeterminación.

 .Fomentará su iniciativa, su creatividad y su participación en el proceso social.

 

                                        Unidades

 

Las unidades  de que consta esta asignatura, son las siguientes, las cuales se impartirán en las fechas que se señalan:

 

Unidades

Fechas

0.-Examen Diagnóstico

11de Agosto

 

1. Perfil de carreras por área.

18 Ago. al 3 Noviembre.

 

2. Herramientas de diagnóstico y pronóstico para determinar el perfil vocacional del alumno.

Nov. 10  a Febrero 2 del 2018

 

3. Toma de decisiones..

Febrero 9 a Abril 27

 

Repaso

Abril 27 a Mayo 4 y 11

 

 

Métodologia

 

Para el desarrollo del curso de Orientación educativa V, la metodologia que se recomienda emplear debera estar centrada en el actuar del alumno, ya que e1 construye su propio aprendizaje a través de sus potencialidades cognitivas, a la vez que él asume un papel de protagonista; en relación a la participación del profesor está deberá ser de guia y mediador, facilitando así la construcción de aprendizajes significativos, dándoles además la oportunidad al alumno para que ponga en práctica los nuevos conocimientos, los analice y llegue a la elaboración de conclusiones.

 

Por las finalidades que se persiguen con el curso y dado el papel que debe tener el profesor en el aprendizaje del alumno, es que la bibliografía que se indica tiene el carácter de propositivo, dejando así al profesor en libertad de seleccionar y recomendar aquella que considere como la más adecuada para alcanzar los propósitos del programa.

 

                                       

 

                                               ACREDITACION DE LA MATERIA

 

                                       Evaluación

En esta materia no se aplican exámenes, ni se entrega avance programático  sino que se evalúan de manera continua en cada  unidad correspondiente.

 

-Si el alumno participa cumple con todo por parcial, su calificación será de merecedor a una calificación aprobatoria que estará calculada entre 0 y 10, una tarea que falte ,será acreedor a un punto menos. Pudiendo recuperar su acreditación bajo el criterio del profesor y con autorización de la dirección técnica únicamente.

-4 faltas en todo el año equivale a un mes, lo que significa que está en examen extraordinario.

-Todos aquellos alumnos que no se presenten a las clases, siendo de una hora, tendrán que pedir examen de recuperación o en su defecto el profesor decidirá y evaluará tanto tareas entregadas y aprovechamiento para su correspondiente acreditación. (a criterio del profesor). Aquellos alumnos que presenten alguna indisciplina serán sancionados, suspendidos o en su defecto presentarán examen extraordinario, o en casos extremos expulsión definitiva.

-Todos los exámenes tales como aptitud, de intereses, de actitud, intereses, valores , entre otros tendrá un peso extra en la evaluación.(Se resuelven en clase, el no presentar alguno implica no acreditar la Unidad.)

-Todos los alumnos sin excepción , siendo aun exentos, deberán de participar en eventos TUM así como en la exposición coreográfica al  final  del  año escolar.(Lo cual los ayudará en su examen final)

-Todos los alumnos están obligados por ser becarios, a participar en TODAS las actividades culturales, y sociales  que realiza el TUM a lo largo del año.(visitas guiadas a Patzcuaro, Teotihuacán, museos,  festival de muertos, carrera del pavo, ayuda a desamparados por terremoto o inundación ,exhibición coreográfica, entre otras).

SISTEMA DE EVALUACIÓN

ELEMENTOS

DESCRIPCIÓN

      Factores                                                    Ponderación                               Instrumentos

Factores por evaluar

1- Aprendizajes del programa de estudios

 

 

 

    Aprendizajes procedímentales                                                            Portafolio de evidencias

 Archivos enviados a plataforma  TUM                      20%

 Exposiciones                                                             20%

-Entrevistas a profesionistas                                      20%

 

 

    Aprendizajes actitudinales                                                                   escala estimativa

 

  Actividades del libro de texto                                       30%

  Participaciones: trabajo en clase                                  5%               

Autoevaluación                                                            5%                                                                                                                   

                                                           T O T A L         100%

 

 

 

 

Los aspectos que evaluaremos través de las evaluaciones continuas y otras actividades de evaluación, así como su peso respectivo para las calificaciones respectivas, son los siguientes: de acuerdo al cuadro que se manda a la UNAM.(arriba)

                        (este es un ejemplo)

 

           FACTORES                             PONDERACIÓN                    INSTRUMENTOS  

 Actividades del libro de texto                         25%                             Escala estimativa

 Trabajos en Plataforma TUM                        15%                             Escala estimativa

  Entrevistas a Profesionistas                         5%                               Escala estimativa

 Autoevaluación                                              5%                               Escala estimativa

 Examen Final                                                           50%                            Exhibición Coreográfica

                                            T O T A L         100%

 

 

 

Exámenes Parciales

Fechas

Unidades

22 / 09 / 2017

    1 primera parte

27 / 10 / 2017

      1 segunda parte

12 / 01 / 2018

2

4º.

23/02/2018

  3 primera parte

13 /04/2018

   3 segunda parte

 

 

                                             Requisitos para exentar

 

Para poder exentar la asignatura deberás cumplir con los siguientes requisitos:

a. 90% de asistencias

b.  Promedio de 9.0 en las evaluaciones  parciales

c. Haber cubierto el 100% del programa

d.  Cumplir con todas los trabajos asignados y el 90% de prácticas realizadas y calificadas

e.  Ser alumno sin sanción disciplinaria

f.-Haber participado en eventos TUM.

 

                                      Asignación de calificaciones

 

La suma de las cuatro evaluaciones parciales divididas entre sí dan el 50% más la calificación del examen final primera y/o segunda vuelta dan el otro 50% dividido entre dos para obtener la calificación definitiva del curso.

 

                                                       BIBLIOGRAFIA:

 

1.-Orientación Educativa V.

 

-Leticia Rosas Olvera. Edit. Independiente, segunda edición, México. 2016

2.-Elección de Carrera. . DGOSE-UNAM México 2002.

3.-Eligiendo mi carrera. Un proyecto de vida. DGOSE-UNAM.México. 2013

4.-Orientación Educativa V. (plan de vida y carrera) Ma. Del Refugio Ríos y

Martha E.Alarcón. Primera Edición.México. 2006.

5.-Guía de carreras UNAM. DGOSE. México, UNAM 2015-2016

 

 

                                                  Complementaria:

       6.-Orientación Vocacional. Rafael Manuel Tovar Edit. Edere 2009

       7.-Orientación Vocacional. Eva Marcuschamer.Edit. Mc. Graw hill. 2010


 

Presentación

Ubicación de la materia en el plan de estudios. La Asignatura de Orientación educativa IV, se localiza en el 4o. año de Preparatoria; la categoria es obligatoria y su caracter teórico y forma parte del Núcleo formativo‑cultural y del Area de lenguaje , comunicaciòn  y cultura.

 

Exposiciòn de motivos y propòsitos generales del curso.

La Orientación educativa IV, pasa a formar parte del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, a partir del año de 1996, año en que adquiere la naturaleza de materia curricular, a la vez que cobra un nuevo sentido en cuanto a su enseñanza para la institución ya que ahora, no se le concibe como algo limitado a proporcionar información al alumno sobre la organización de la UNAM y de la ENP, ni tampoco centrarse; ya sea en las caracteristicas biopsicosociales de la

adolescencia, ni en los perfiles que caracterizan el campo de accion de una carrera y/o actividad profesional, sino que ahora se equilibran los contenidos y ademas se le considera como un sustento indispensable para el proceso de aprendizaje de los alumnos de la ENP, pues contribuye en el desarrollo de las habilidades cognitivas, para que en base a ello, identifiquen sus potencialidades, to que le permite, a través del proceso de información‑formación que habra de cumplir en quinto año con la materia de Orientación educativa V, elegir un area a estudiar en sexto año y posteriormente logre una mejor manera de definir la carrera que proseguirá en el nivel de licenciatura.

Y es así que Orientación educativa IV retoma la información recibida a nivel de Iniciación Universitaria o en la Secundaria Oficial, así como lo que se espera obtener con la Etapa I Introducción del plan de estudios, por lo que establece tres lineas de trabajo que permiten

ampliar y profundizar esos conocimientos:

Una linea esta enfocada a que mediante un proceso de indagacion, el alumno procese la información (participación activa) sobre los acontecimientos históricos que dan la razón de ser y quehacer de la ENP, para que así haga suyos los valores universitarios y consecuentemente los preparatorianos.

Otra linea, consiste en ofrecer al alumno información de manera balanceada y bajo un concepto integrador, sobre aspectos psicológicos sociales y educativos de la adolescencia, to que le permite comprender las caracteristicas de la edad por la que transita.Y una última linea de formación fundamental para el aprendizaje, es aquella que se orienta a que el alumno cuente con los elementos pedagógicos que hagan posible conocer sus procesos cognitivos y desarrolle sus habilidades cognitivas para un mejor desmpeño escolar y una adecuada elección vocacional.

 

Propósitos

•Inicie su proceso de integración y responsabilidad preparatoriana y universitaria.

•Comprenda los cambios psicobiológicos y sociales por los que atraviesa, y robustezca la confianza en sí mismo.

•Sea capaz de agrupar, analizar y aplicar información

•Pueda comprender y dominar las técnicas generales de aprendizaje que le ayuden a enfrentar el estudio de las diversas asignaturas y a en diferentes contextos.

•A través de diversos elementos instruccionales, mejore su capacidad de razonamiento, análisis de información solución de problemas y comprensión de lecturas.

Estos propòsitos inciden en el perfil bachiller en cuanto a que:

•Acrecientan su iniciativa, creatividad y su interacción con grupos de la comunidad..

.Desarrollan sus habilidades cognitivas y estrategias de aprendizaje.

.Proporcionan conocimientos y habilidades en el campo de los lenguajes.

.Propician su capacidad de interacciòn y diàlogo con sus compañeros

.Contribuyen a que sea capaz de construir saberes.

.

Unidades

 

Las unidades  de que consta esta asignatura, son las siguientes, las cuales se impartirán en las fechas que se señalan:

 

 

 

Unidades

Fechas

0.-Examen Diagnóstico

8 y 15  Agosto

 

1. Historia, misión y plan de estudios de la ENP.

22 Ago. al 03 Oct.

 

2. La Etapa de la Adolescencia

Oct. 10  a Nov. 14

 

3. Procesamiento Humano de la información.

Nov.21 a Diciembre 19

 

4. Solución de Problemas.

Ene 9 al 13 de Feb. del 2015

 

5. Comprensión Lectora

 

Feb. 20 al 4 de Abril

 

Repaso

Abril 24 a Mayo 8

 

 

 

 

 

Metodología

Para el desarrollo del curso de Orientación educativa IV, la metodologia que se recomienda emplear debera estar centrada en el actuar del alumno, ya que e1 construye su propio aprendizaje a través de sus potencialidades cognitivas, a la vez que él asume un papel de protagonista; en relación a la participación del profesor está deberá ser de guia y mediador, facilitando así la construcción de aprendizajes y dándole además oportunidad al alumno para que dentro del salón de clases, ponga en práctica los nuevos conocimientos, los analice y llegue a la elaboración de conclusiones.

Por los propósitos qua tiene el curso y por el enfoque que tiende a que el alumno desarrolle sus  potencialidades cognitivas y se propicie su autoaprendizaje, es por to que la bibliografia que se enuncia al final de cada unidad y del programs, tiene un carácter propositivo dejando así al profesor en total libertad para que seleccione y recomiende la mss adecuada para el logro de las finalidades de Orientación educativa IV y la realización de las estrategias didácticas

Evaluación

En esta materia no se aplican exámenes, ni se entrega avance programático  sino que se evalúan de manera continua en cada  unidades correspondientes.

 

.-El llegar tarde a la clase ameritará una sanción consistente en dulce castigo o punto menos ( a considerar con el grupo)

-La agenda de tareas será revisada una vez a la semana, es decir empezando la clase

-El alumno leerá 4 libros (deben ser autorizados por el profesor), tendrán que entregar un análisis literario por parcial.

-Si el alumno participa cumple con todo por parcial, su calificación será de merecedor a una calificación aprobatoria que estará calculada entre 0 y 10, una tarea que falte ,será acreedor a un punto menos. Pudiendo recuperar su acreditación bajo el criterio del profesor y con autorización de la dirección técnica únicamente.

-Todos aquellos alumnos que no se presenten a las clases, siendo de una hora, tendrán que pedir examen de recuperación o en su defecto el profesor decidirá y evaluará tanto tareas entregadas y aprovechamiento para su correspondiente acreditación. (a criterio del profesor).

-Aquellos alumnos que presenten alguna indisciplina serán sancionados, suspendidos o en su defecto presentarán examen extraordinario, o en casos extremos expulsión definitiva.

-Todo aspecto no mencionado es evaluable.

Los aspectos que evaluaremos través de las evaluaciones continuas y otras actividades de evaluación, así como su peso respectivo para las calificaciones respectivas, son los siguientes:

                        (este es un ejemplo)

                         FACTORES                                                      PONDERACIÓN                    INSTRUMENTOS  

 Actividades del libro de texto                                                                                                                                                                                                                         30%                                                                                                                                                                                                                                                                 Escala estimativa

                        Tareas y Trabajos de investigación                (TICS)                                                                                                                                     20%                                                                                                                                                                                                                                                                             Escala estimativa

                        Revisión de agenda de tareas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                10%                                                                                                                                                                                                                                                                             Escala estimativa

                        Participaciones: trabajo en clase                                                                                                                                                                                                                                                                                                        05%                                                                                                                                                                                                                                                                             Escala estimativa

                                                                                                                                                                                                             Participación en eventos TUM                                                                                                                                                                                                                                                                                                          20%                                                                                                                                                                                                                                                                 Escala estimativa

                                                                                                                                                                                                                        Lectura de 3 libros en el ciclo escolar.                                                                                                                                                                                                                      20%                                                                                                                                                                                                                                                                 Escala estimativa

                                                                                                                                                                                                Autoevaluación                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               05%                                                                                                                                                                                                                                                                             Escala estimativa

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            T O T A L         100%

                                                                                                                                                                                                            Examen final                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   50%                                                                                                                 Participación en  exposición   de baile

Exámenes Parciales

Fechas

Unidades

26 / 09 / 14

1

14 / 11 / 14

2

9 / 01 / 15

3

27 /02/15

4

24 /04/15

5

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

ELEMENTOS

DESCRIPCIÓN

      Factores                                                    Ponderación                               Instrumentos

Factores por evaluar

1- Aprendizajes del programa de estudios

 

 

 

    Aprendizajes procedímentales                                                             trabajos diversos

 Tareas y Trabajos de investigación   (tics)                  20%

Participación en eventos TUM                                      20%

Lectura de 3 libros en todo el ciclo escolar.                  10%

 

 

    Aprendizajes actitudinales                                                                   escala estimativa

              

  Actividades del libro de texto                                       30%

Revisión de agenda de tareas                                                                  05%

 Participaciones: trabajo en clase                                   05%            

Autoevaluación                                                              10%                                                                                                                               

                                                           T O T A L           100% = 50%

Examen final                                                                  50%                                                                                                

(Participación en el concurso de baile y actividades tum.)

 

                                                                   TOTAL               100%

Periodos de evaluación y unidades por evaluar

     Periodo             Fechas                       Grupos                                                                   Unidades                

 

           1º                 19-Sep-2014              4010,4020,4030,4040                                             1

 

           2º                 7-Nov-2014                4010,4020,4030,4040                                             2

 

           3º                 19-Dic-2014              4010,4020,4030,4040                                              3

 

           4º                 27-Feb-2015              4010,4020,4030,4040                                              4

           5º                 24-Abril-2015             4010,4020,4030,4040                                             5

Criterios de exención

a) 90% de asistencias

 

b)Promedio de 9.0 en las evaluaciones parciales

 

c) Haber cubierto el 100% del Programa

 

d) El 90% de  trabajos  realizados y calificados.

 

e) Ser alumno sin sanción disciplinaria 

 

f) No tener adeudo de colegiaturas

g) Haber participado en eventos TUM

Asignación de calificaciones por periodo

 1.- En cada unidad, se evaluara a los alumnos conforme a los factores y su peso relativo      establecido.

 

 2.- La calificación del periodo se asignará como resultado del promedio de las calificaciones que en este hayan sido evaluadas. .

Asignación de calificación final

 1.- El promedio de las calificaciones de los cinco exámenes parciales se promediará con la calificación del examen de final (exhibición de baile, pasarela de catrinas) para obtener  la calificación final de la asignatura.

 

 

Requisitos para exentar

 

Para poder exentar la asignatura deberás cumplir con los siguientes requisitos:

a. 90% de asistencias

b.  Promedio de 9.0 en las evaluaciones  parciales

c. Haber cubierto el 100% del programa

d.  Cumplir con todas los trabajos asignados y el 90% de prácticas realizadas y calificadas

e.  Ser alumno sin sanción disciplinaria

f.   No tener adeudo de colegiaturas

g. Participar en todos los eventos TUM

 

Asignación de calificaciones

 

La suma de las cuatro evaluaciones parciales divididas entre sí dan el 50% más la calificación del examen final primera y/o segunda vuelta dan el otro 50% dividido entre dos para obtener la calificación definitiva del curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía :

 

Será necesario que adquieras cualquiera de los siguientes libros:

Básica:

1.- Orientación educativa cuarto año. Elisa Saad Dayán y Adalberto Santamaría García. Edit. Santillana. 2011. México.

2.-Orientación educativa Eva Marcuschamer Edit. Mc-Graw Hill 2010

3.-Yo adolescente. Susan Pick Weiss. Edit Planeta 1994

4.-- 4.-Taller de habilidades de aprendizaje. Elizabeth Cuenca Rendón y Juan José Vargas Sandoval.  Edit. Cengage learning.  2010 México

5.-Navegando por la adolescencia. Edit. DGOSE/UNAM Edit. UNAM 2008

 

 

BIBILIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

6.-.Objetivos y planes de desarrollo de la ENP

Pous, Raúl.

UNAM 1982

7.-.El bachillerato en México.

Espinoza Suñer, Enrique. ENP 1982

8.-.Las lecturas sugeridas para la última unidad de

de lengua y literatura.

9.-.De la adolescencia en adelante

Papalia, D.EY Wendoks. S

10.-.Psicologia. Cap.13.Davidoff Mc graw hill

11.-Hinojosa,Marcela/ Coria, David. Fortalecimiento

de las estrategias de Aprendizaje. Cuaderno del

Alumno. Edit. Trillas 2008.

 

 


PRESENTACION:

En Biología V se buscará que el alumno integre y relacione los conocimientos previos adquiridos en el análisis de los procesos biológicos fundamentales, en diversos niveles de organización y desde una perspectiva evolutiva. Todo ello a partir del planteamiento de problemas que favorezcan el desarrollo de una actitud de investigación, que le permita tener una visión integral de la disciplina. El Plan de enseñanza de la Biología en la Escuela Nacional Preparatoria, implica la necesidad de un manejo constante de los conocimientos que el alumno va adquiriendo en cada unidad y en cada curso, para reforzarlos, ampliarlos e integrarlos al estudio de temas de mayor complejidad o especializados, de tal forma que se favorezca la interacción del alumno con el objeto de estudio, y esto se traduzca en un manejo real de lo que va aprendiendo para así avanzar en el proceso de construcción de sus propios conceptos; algo similar a una espiral del conocimiento.

 

PROPOSITOS GENERALES DEL CURSO:

 

1. Durante el desarrollo del curso, el alumno a través del planteamiento de problemas y mediante la investigación acorde con su nivel académico, estudiará la organización  y el  funcionamiento de la vida, lo que le servirá para entender y explicar la complejidad, relación e importancia de los procesos  biológicos y comprender su propio desarrollo, contribuyendo así  a fomentar en él una actitud responsable frente a sí mismo, a la naturaleza y los  problemas ambientales.

 

2. Que el alumno sea capaz de explicar la relación de la Biología con el desarrollo científico, tecnológico y social.

 

3. El alumno empleará la metodología de investigación básica para integrar los conocimientos adquiridos en el reconocimiento, planteamiento o resolución de problemas cotidianos y particulares de la disciplina, desarrollando actividades que lo capaciten en la búsqueda y organización de información bibliográfica y experimental, así como su análisis y aplicación.

 

4. Que el alumno a través del trabajo de laboratorio se familiarice con  el manejo de equipo y materiales de laboratorio y con una disciplina de trabajo  para que lo aplique con responsabilidad en las tareas que realice.

 

5. Fortalecer la aplicación de los conocimientos biológicos adquiridos en las actividades cotidianas de los alumnos para mejorar su calidad de vida y la de los demás.

 

6. Contribuir a desarrollar la capacidad del alumno para emitir puntos de vista y razonamientos críticos para la solución de problemas a partir del análisis de la información que obtenga.

 


Estimados Estudiantes

Los invito a que resuelvan el siguiente problemario de gases que tendrá valor para el segundo parcial y se entregará el día del examen.

Da click aquí para descargar archivo

Saludos.

Diagnosticar los riesgos y condiciones de trabajo de acuerdo con la metodología psicosocial, para preservar la integridad de los trabajadores con base en el cual diseñe e implemente programas preventivos, correctivos y de seguimiento, además evalúe su impacto en su bienestar, en el de la empresa y en el medio ambiente, considerando el marco legal y las políticas de las organizaciones.

QUE  EL ALUMNO  COMPRENDA LOS  CONCEPTOS  FUNDAMENTALES DE  LA  MERCADOTECNIA, SU  CLASIFICACIÓN, UTILIDAD  Y  OBJETIVOS, ASÍ COMO EL CAMPO DE TRABAJO QUE OFRECE, SU APLICACIÓN EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y SOCIALES  DIVERSAS, SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO, EL MARCO LEGAL BÁSICO EN EL QUE SE DESENVUELVE, Y SU  MATERIA APLICATIVA DENTRO DE LA MEZCLA MERCADOLÓGICA, TANTO PARA BIENES COMO PARA SERVICIOS.


QUE EL ALUMNO ADQUIERA UNA ACTITUD Y CULTURA EMPRENDEDORA Y QUE SEA CAPAZ DE COMPRENDER Y APLICAR LOS

CONCEPTOS Y TÉCNICAS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DE PROYECTOS PARA LA CREACIÓN DE NUEVAS ORGANIZACIONES DE CUALQUIERA DE LOS TRES SECTORES DE LA ECONOMÍA. ASÍ MISMO, QUE SEA CAPAZ DE ADAPTAR Y APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS A LA CREACIÓN DE ORGANIZACIONES DEL SECTOR SOCIAL.


El alumno evaluará los modelos financieros aplicando los principios matemáticos referentes a la variación del dinero en el tiempo.


Al finalizar el curso, el alumno tendrá la sensibilidad sobre la importancia que la seguridad informática tiene en las organizaciones obteniendo las bases académicas y formativas necesarias para identificar, proponer y resolver situaciones o eventos de carácter de seguridad informática

Presentación

 Esta  asignatura es de carácter  obligatoria para los alumnos de la Licenciatura en Informática. La asignatura de Informática VII está ubicada dentro del plan de estudios 2011 de la Facultad de Contaduría y Administración en CU; pertenece al séptimo semestre de la Licenciatura citada.

Propósitos

Los aprendizajes que nos proponemos que adquieras al  término de este curso, consisten en:

·         Al finalizar el curso, el alumno aplicará el proceso de desarrollo de software con los estándares de calidad reconocidos por la industria de software para garantizar la calidad del producto.

Unidades

Las unidades de que consta esta asignatura, son las siguientes, las cuales se impartirán en las fechas que se señalan:

 

CALENDARIZACION DE LOS TEMAS

TEMAS

Horas

 

FECHAS

 

Total

Teoría

Práctica

UNIDAD I.- Fundamentos de la ingeniería de software

12

12

 

Ago

 2, 7, 9, 14, 16, 21,

UNIDAD II Software

8

8

 

Ago

23, 28, 30

Sep

4

UNIDAD III Administración de proyectos

12

12

 

Sep

6, 11, 13,

18, 20, 25,

UNIDAD IV Verificación y validación

8

8

 

Sep 27

Oct

2, 4, 9

UNIDAD V Métricas

8

8

 

Oct

11, 16, 18, 23

UNIDAD VI  Liberación y mantenimiento

8

8

 

Oct

25, 30

Nov

6, 8,

UNIDAD VII.- Situación de la Ingeniería de 

                        Software en México.

8

8

 

Nov

13, 15, 

                 22, 27.

TOTALES

64

64

 

 

Metodología

La metodología que aplicaremos en este curso, estará centrada en tu participación individual y en grupo, para fomentar la responsabilidad personal, la cooperación y el trabajo en equipo, así como un manejo dinámico de los contenidos temáticos, que permitan que adquieras los aprendizajes propuestos para esta asignatura, privilegiando el trabajo en el aula y el trabajo extra clase.

 

En este esquema metodológico, el trabajo que realizará el profesor consistirá en ser un guía para la realización de tus actividades personales y en equipo, utilizando los recursos didácticos que favorezcan tu proceso de aprendizaje de manera graduada y progresiva.

 

Evaluación

Los exámenes que al término de cada unidad, así como los parciales que aplicaremos durante el curso, y otras actividades evaluativas, tienen la finalidad de ser el medio para que conozcas tus avances en el logro de los propósitos del curso y de cada unidad que lo integran. Los resultados de los exámenes los utilizaremos para que subsanes las posibles deficiencias en tu aprendizaje y para otorgar las calificaciones correspondientes.

 

Aspectos a Evaluar

Los aspectos que evaluaremos a través de los exámenes y otras actividades de evaluación, así como su peso respectivo para las calificaciones respectivas, son los siguientes:

 

FACTORES

PONDERACION

INSTRUMENTOS

1.- Aprendizajes Del Programa De Estudio

 

- Aprendizajes Declarativos

- Aprendizajes Procedimentales

- Aprendizajes Actitudinales

- Avance Programático

 

 

 

 

 

50%

30%

10%

10%

 

 

 

 

Exámenes escritos

Trabajos diversos

Escala Estimativa

Informe

 

 

Periodo

Fechas

Unidades

Parcial 1

Parcial 2

Parcial 3

1ª vuelta

2ª vuelta

Extraordinario

11 sep 2017

11 oct 2017

15 nov 2017

6 dic 2017

13 dic 2017

24 ene 2018

1, 2

3, 4

5, 6, 7

TODAS

TODAS

TODAS

 

Requisitos para exentar

Los profesores  podrán eximir (exentar) a sus alumnos del examen final ordinario, solamente si:

1.- Obtuvieron durante el curso un mínimo de 27 puntos.

2.- Registraron un mínimo del 90% de asistencias.

3.- Cumplieron al 100% con sus avances programáticos, firmados los 3 como CB

4.- Se cumplió al 100%  el programa de la materia.

5.- El alumno exento deberá estar diez minutos antes de la hora marcada para su examen, presentar los tres avances programáticos junto con la boleta de trabajo.

* Estar al corriente de sus pagos…

* Ser alumno sin sanción administrativa

 

 

Asignación por parcial

1.- Se evaluará  un determinado número de unidades por parcial dándoles el peso correspondiente que se indique en la síntesis de su programa.

2.- La calificación del periodo se asignará  como resultado del promedio de las calificaciones que se hayan obtenido mediante la entrega de trabajos especificados al inicio del curso conforme a programa de síntesis; mismos que pueden ser tareas, investigaciones, ensayos, trabajo en equipo, etc.

 

 

 

 

 

Asignación de Calificaciones.

de los exámenes ordinarios…

  1. Los exámenes finales serán aplicados a dos vueltas…
  2. El examen ordinario de primera vuelta debe de ser aprobatorio (no necesariamente con el segundo examen final) para promediar con los tres parciales más el triple del examen final (ejemplo: 25 puntos de los tres parciales + 7 final (da 21 puntos… que es el resultado de multiplicar la calificación final por 3)= teniendo así un total de 46 puntos total, con una calificación de 8 Final, como se muestra a continuación:

 

57 a 60 puntos    promedio           9.5 a  10)   10  Final

51 a 56 puntos    promedio           8.5 a 9.4)   09  Final

45 a 50 puntos    promedio           7.5 a 8.4)   08  Final

39 a 44 puntos    promedio           6.5 a 7.4)   07  Final

36 a 38 puntos    promedio           6.0 a 6.4)   06  Final

00 a 35 puntos    promedio           menos de 6.00 05 Final

      

         ° Para los alumnos exentos será el promedio que hayan obtenido durante el ciclo de acuerdo a la siguiente tabla de especificaciones:

 

27 puntos de promedio en los tres parciales 09 final

28 a 28.4 puntos de promedio en los tres parciales 09 final

28.5 puntos de promedio en los tres parciales 10 final

29 puntos de promedio en los tres parciales 10 final

30 puntos de promedio en los tres parciales 10 final

 

3. No se permitirá la entrada del examen al alumno que llegue con un retardo de 10´ después de la hora señalada. Por lo tanto se requiere de su credencial como identificación.

 

Bibliografía de consulta

 

1. BRUEGGE, Bernd, Ingeniería de software orientada a objetos, México, Prentice Hall, 2001, 576 pp.

 

2. JOYANES, Luis, Fundamentos de programación Algoritmos Estructuras de datos y objetos, 3ª ed.,

España, Mc. GrawHill, 2003.

 

3. PIATTINI, M. y otros, Análisis y diseño de aplicaciones informáticas de gestión, México, Alfa

OmegaRama, 2003, 736 pp.

 

4. PIATTINI, Mario y Félix García (coord.), Calidad en el desarrollo y mantenimiento de software,

México, Alfa omegaRama, 2003, 344 pp.

 

5. PRESSMAN, Roger S., Ingeniería de software, 5ª. Edición, México, Mc. GrawHill, 2002, 602 pp.

 

REFERENCIAS

 

http:// www.lawebdelprogramador.com

http:// www.wikipedia.com

http:// www.google.com.mx

 


Presentación

 Esta  asignatura es de carácter  obligatoria para los alumnos de la Licenciatura en Informática. La asignatura de análisis, diseño e implementación de algoritmos está ubicada dentro del plan de estudios 2011 de la Facultad de Contaduría y Administración en CU; pertenece al primer semestre de la Licenciatura citada.

Propósitos

Los aprendizajes que nos proponemos que adquieras al  término de este curso, consisten en:

 

Al finalizar el curso, el alumno conocerá los fundamentos básicos de la computación y podrá utilizar estrategias algorítmicas para la solución de problemas.

Unidades

Las unidades de que consta esta asignatura, son las siguientes, las cuales se impartirán en las fechas que se señalan:

 

CALENDARIZACION DE LOS TEMAS

TEMAS

Horas

 

FECHAS

 

Total

Teoría

Práctica

UNIDAD I.- FUNDAMENTOS DE ALGORITMOS.

 

12 HRS.

 

12 HRS.

 

 

Ago

 2, 7, 9, 14, 16, 21

UNIDAD II.- ANALISIS DE ALGORITMOS.

12 HRS.

12 HRS.

 

Ago

23, 28, 30

Sep

4, 6, 11

UNIDAD III.- DISEÑO DE ALGORITMOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS.

12 HRS.

12 HRS.

 

Sep

 13, 18, 20,

 25, 27,

Oct

2

UNIDAD IV.- IMPLANTACION DE ALGORITMOS.

12 HRS.

12 HRS.

 

Oct

4, 9,11,

16, 18, 23

UNIDAD V.- EVALUACION DE ALGORITMOS.

16 HRS.

16 HRS.

 

Oct

25, 30

Nov

6, 8, 13, 15, 

  22, 27.

TOTALES

64

64

 

 

Metodología

La metodología que aplicaremos en este curso, estará centrada en tu participación individual y en grupo, para fomentar la responsabilidad personal, la cooperación y el trabajo en equipo, así como un manejo dinámico de los contenidos temáticos, que permitan que adquieras los aprendizajes propuestos para esta asignatura, privilegiando el trabajo en el aula y el trabajo extra clase.

 

En este esquema metodológico, el trabajo que realizará el profesor consistirá en ser un guía para la realización de tus actividades personales y en equipo, utilizando los recursos didácticos que favorezcan tu proceso de aprendizaje de manera graduada y progresiva.

 

Evaluación

Los exámenes que al término de cada unidad, así como los parciales que aplicaremos durante el curso, y otras actividades evaluativas, tienen la finalidad de ser el medio para que conozcas tus avances en el logro de los propósitos del curso y de cada unidad que lo integran. Los resultados de los exámenes los utilizaremos para que subsanes las posibles deficiencias en tu aprendizaje y para otorgar las calificaciones correspondientes.

 

Aspectos a Evaluar

Los aspectos que evaluaremos a través de los exámenes y otras actividades de evaluación, así como su peso respectivo para las calificaciones respectivas, son los siguientes:

 

FACTORES

PONDERACION

INSTRUMENTOS

1.- Aprendizajes Del Programa De Estudio

 

- Aprendizajes Declarativos

- Aprendizajes Procedimentales

- Aprendizajes Actitudinales

- Avance Programático

 

 

 

 

 

50%

30%

10%

10%

 

 

 

 

Exámenes escritos

Trabajos diversos

Escala Estimativa

Informe

 

 

Periodo

Fechas

Unidades

Parcial 1

Parcial 2

Parcial 3

1ª vuelta

2ª vuelta

Extraordinario

11 sep 2017

11 oct 2017

15 nov 2017

6 dic 2017

13 dic 2017

24 ene 2018

1, 2

3, 4

5

TODAS

TODAS

TODAS

 

Requisitos para exentar

Los profesores  podrán eximir (exentar) a sus alumnos del examen final ordinario, solamente si:

1.- Obtuvieron durante el curso un mínimo de 27 puntos.

2.- Registraron un mínimo del 90% de asistencias.

3.- Cumplieron al 100% con sus avances programáticos, firmados los 3 como CB

4.- Se cumplió al 100%  el programa de la materia.

5.- El alumno exento deberá estar diez minutos antes de la hora marcada para su examen, presentar los tres avances programáticos junto con la boleta de trabajo.

* Estar al corriente de sus pagos…

* Ser alumno sin sanción administrativa

 

 

Asignación por parcial

1.- Se evaluará  un determinado número de unidades por parcial dándoles el peso correspondiente que se indique en la síntesis de su programa.

2.- La calificación del periodo se asignará  como resultado del promedio de las calificaciones que se hayan obtenido mediante la entrega de trabajos especificados al inicio del curso conforme a programa de síntesis; mismos que pueden ser tareas, investigaciones, ensayos, trabajo en equipo, etc.

 

 

 

 

 

Asignación de Calificaciones.

de los exámenes ordinarios…

  1. Los exámenes finales serán aplicados a dos vueltas…
  2. El examen ordinario de primera vuelta debe de ser aprobatorio (no necesariamente con el segundo examen final) para promediar con los tres parciales más el triple del examen final (ejemplo: 25 puntos de los tres parciales + 7 final (da 21 puntos… que es el resultado de multiplicar la calificación final por 3)= teniendo así un total de 46 puntos total, con una calificación de 8 Final, como se muestra a continuación:

 

57 a 60 puntos    promedio           9.5 a  10)   10  Final

51 a 56 puntos    promedio           8.5 a 9.4)   09  Final

45 a 50 puntos    promedio           7.5 a 8.4)   08  Final

39 a 44 puntos    promedio           6.5 a 7.4)   07  Final

36 a 38 puntos    promedio           6.0 a 6.4)   06  Final

00 a 35 puntos    promedio           menos de 6.00 05 Final

      

         ° Para los alumnos exentos será el promedio que hayan obtenido durante el ciclo de acuerdo a la siguiente tabla de especificaciones:

 

27 puntos de promedio en los tres parciales 09 final

28 a 28.4 puntos de promedio en los tres parciales 09 final

28.5 puntos de promedio en los tres parciales 10 final

29 puntos de promedio en los tres parciales 10 final

30 puntos de promedio en los tres parciales 10 final

 

3. No se permitirá la entrada del examen al alumno que llegue con un retardo de 10´ después de la hora señalada. Por lo tanto se requiere de su credencial como identificación.

 

Bibliografía de consulta

 

1.- ABELLANAS, M., Análisis de Algoritmos y Teoría de Grafos, México, Macrobit.

2.- CEBALLOS, Francisco Javier, Enciclopedia de lenguaje CMicrosoft.,. España, Alfaomega-Rama, 2002.

3.- CEBALLOS, Francisco Javier, Curso de programación con C Microsoft.,. España, Alfaomega-Rama, 2002.

4.- Cairo Osvaldo y Guardati Silvia, Estructuras de datos,Mc Graw Hill, Tercera Edicion 2006 .

 

 

REFERENCIAS

 

http:// www.lawebdelprogramador.com

http:// www.wikipedia.com

http:// www.google.com.mx

 


IDENTIDAD UNIVERSITARIA

 

La identidad universitaria, no resulta del simple hecho de ser miembros de la comunidad universitaria, sino de un proceso social que implica conocer y compartir los valores, la historia, las tradiciones, los símbolos, las aspiraciones, las prácticas cotidianas, los resultados académicos  y los compromisos sociales que conforman el ser y que hacer de la universidad.

Entonces el sentido de pertenencia significa conocer y reconocer aquello que identifica a la institución y actuar conforme a los lineamientos.

La identidad universitaria se manifiesta a través de símbolos y estos representan los valores, los que aspiramos hacer nuestros como universitarios.

La identidad universitaria es todo un  proceso social que se va construyendo desde el momento en que se inscriben  a la universidad y que tiene que ver con conocer y compartir la historia, la visión, la misión, los objetivos, las metas y todo aquello que conforme la pertenencia.

 

·         Es difícil sentirse parte de algo que no conocen, siendo de vital importancia este elemento para el desarrollo de la identidad universitaria.

·         Se necesita involucrarse en las actividades de la universidad para empezar a desarrollar la pertinencia a la misma y el desarrollo de la identidad universitaria.

·         Conocer los símbolos propios de la universidad y que nos diferencian de las demás, haciéndonos únicos e independientes.

·         Conocer las tradiciones de la universidad y el involucrarse con las actividades de las mismas.

 


Los aprendizajes que se proponen y deberás  adquirir son:

1.- Identificar las funciones administrativas inherentes a los recursos humanos.

2. Identificar los conceptos básicos de administración conforme a las teorías administrativas con énfasisen el comportamiento humano revisadas.

3. Identificar los procesos administrativos aplicados conforme a las teorías administrativas con énfasis en el comportamiento humano revisadas.

 


AL FINALIZAR EL CURSO EL ALUMNO:

1.    Analizar y evaluar las características distintivas del quehacer profesional (teórico práctico) del psicólogo en el campo de la salud, a través del conocimiento y manejo de algunos modelos y teorías.

2.     Integrar la teoría a las actividades prácticas de los estudiantes.


La identidad universitaria se encuentra representada por una serie de significados culturales que exaltan un sentido de pertenencia no sólo a la UNAM como institución constructora de conocimiento, sino del empleo de un conjunto de elementos vinculados a nuestro reconocimiento personal y colectivo por sentirnos UNAM, ya sea a través de entonar un himno, portar una camiseta con el escudo universitario, asistir a un partido de los Pumas o simplemente, exclamar un ¡Goya! ¡Goya!.

La identidad UNAM la construimos todos y atendiendo al discurso del Rector José Narro, nuestra Universidad “se actualiza, escucha, crea su presente y su futuro realizando proyectos trascendentes para México, forjando el destino de una nación”.